
A puertas del equinoccio
que es cuando el sol se ubica exactamente sobre el Ecuador, lo que significa que la noche iguala al día, hecho que ocurre solo dos veces al año. Te venimos a decir que la palabra equinoccio tiene referencia en el latín como aequinoctium, sobre la unión de: aequus, interpretado como igual, y noctis, señalando la noche (también se contempla en la forma latina nox), significando ‘igual noche’.
Junto con los dos solsticios anuales, marcan el cambio de estaciones. En cuanto a la palabra solsticio, también proviene del latín, concretamente del vocablo solstitium que quiere decir ‘sol quieto’.
Los equinoccios y los solsticios son los grandes hitos en el movimiento del Sol en relación a la Tierra. Ya que la mayoría de las antiguas religiones fueron en algún momento cultos solares, alrededor de estas fechas se congregan una gran cantidad de fiestas religiosas, ricas en una enorme cantidad de símbolos.
Los equinoccios marcan el equilibrio
Este día se cancela por un instante la dualidad, sólo para proseguir el eterno juego polar del ocultamiento y la revelación. El equinoccio de primavera marca el inicio del nuevo año astrológico, la renovación de la vitalidad, en la gran iniciativa de Aries (regido por Marte, el planeta de la acción y el coraje). El equinoccio de otoño es el heraldo de la muerte y del recogimiento. El signo del cual el Sol sale para entrar en Libra justo en el equinoccio es Virgo, la Virgen, la arquetípica diosa de la Tierra comúnmente identificada con Isis y Ceres, y que marca el momento de atesorar los granos y prepararse para el invierno, la muerte y el viaje al inframundo. Podemos pensar en los solsticios y los equinoccios como los eventos nodales en la vida del Sol: su nacimiento, crecimiento, esplendor y muerte.
Por esto es un día especial, hermoso, dónde los vientos solares transportan energía renovadora, la energía terrestre sube al máximo y así nuestra energia. El equinoccio es un día de equilibrio dónde sea que te encuentres tendrás 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, si tu año no comenzó de la mejor manera, el equinoccio marca un nuevo comienzo que podemos ver cómo una nueva oportunidad. Que tengan un feliz equinoccio!