La canción de AquilesPor Madeline Miller

📊 4.5⭐️
📒 Autoconclusivo

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación. Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón… Y, sin embargo, toman una nueva dimensión, moderna y actual, en un estilo tan firme y fluido, desarrollando una trama tan inteligente y bien perfilada que resulta imposible abandonar su lectura ya desde la primera página.

Voy a ser completamente sincera con este libro porque lo acabo de terminar justo hoy. Me han hablado tantas maravillas de La canción de Aquiles que quería leerlo para recomendarlo en este especial de recomendaciones de fantasía. Pero antes de leerlo, decidí primero probar con Circe, para ver qué tal escribía la autora. Circe me encantó, así que pasé a este libro.

Y mientras lo leía, estaba atrapada por la historia (ya les he dicho que la mitología griega me encanta), pero siempre tuve un pensamiento: este libro es hermoso, pero no espectacular, así que no entendía tanto el hype. Pero cuando llegué a la parte donde empieza la guerra de Troya sentí un cambio en mí. No sé si es porque he leído mucho sobre esa guerra y he visto tantas películas sobre el tema también, pero a partir de ahí la autora se lució, que bonitas son las últimas 100 páginas del libro, y cuando lo acabé, sentí que el libro se había vuelto parte de mí.

Lo leí en menos de 24 horas porque la manera en la que escribe Madeline Miller es preciosa, tiene un innegable talento para escribir sobre héroes y dioses y para dar vida a personajes tan conocidos como Aquiles o Ulises.

Me sorprendió mucho que el narrador de la historia fuera Patroclo, por el título del libro pensé que el protagonista sería Aquiles, pero no. El indiscutible protagonista de esta historia es Patroclo. Y me ha encantado. He amado el hecho de que se le concediera protagonismo a un personaje que en otras historias siempre aparece a la sombra de Aquiles. Y ha sido un personaje bellísimo, glorioso, y fue ese apoyo que ayudó a brillar a Aquiles. Al menos en este libro, Aquiles no hubiera sido Aquiles sin Patroclo, el mejor de los mirmidones.

El Aquiles de esta historia también me ha gustado muchísimo. En todo lo que he leído y visto sobre este personaje, siempre se habla del Aquiles fiero y guerrero, el más grande de  los griegos. Aquí la autora se esfuerza en mostrarnos su lado más humano, el Aquiles hombre, con sus virtudes pero también con sus defectos, el Aquiles que solo era un muchacho, el Aquiles músico, el Aquiles enamorado…

La historia de amor entre estos dos fue preciosa y claramente es lo mejor del libro en mi opinión.

Ahora…había tardado bastante en leer la historia por el final, todo el mundo decía que si te hacía sufrir, que si te partía el corazón, que si te hacía llorar a mares… Y pues claro que me dolió, y tuve que pausar la lectura un rato para coger un respiro, pero tampoco creo que sea ese final desgarrador del que todos hablan, no sé si es porque me he vuelto una lectora más dura, porque me había hecho ideas terribles en mi cabeza o porque simplemente me conocía muy bien la historia de la mitología sobre Aquiles y Patroclo, pero el caso es que solo derramé unas lágrimas y acepté los hechos. Me pareció un final muy bonito, y el último párrafo es verdaderamente mágico.

TE GUSTARÁ ESTE LIBRO SI:
– Te gusta la mitología griega.
– Te gusta el romance + fantasía.
– Te gusta el Friends to Lovers.

Publicado por Escritosoriginalesmanu

Hija, esposa, madre, docente de ❤ escritora en proceso, amante de la naturaleza, confío en un cambio intrínseco de la humanidad

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar