Feliz día internacional de los derechos de la mujer

Mujeres Nóbel de Literatura contemporáneas

He estado un poco ausente por aquí por problemas con el Internet, al vivir en una zona privilegiada con maravillas de la naturaleza, eso trae consecuencias poco favorables en la parte tecnológica, sin embargo, logrando sortear los obstáculos aquí estoy nuevamente.

No podía dejar pasar por debajo de la mesa un día como hoy, tan importante, por ser el día de nosotras, las mujeres. No en ánimo de cliché porque muchas me dirán que nuestro día es cada día que vivimos, cada día que brillamos con nuestra sonrisa o que aunque tengamos los ojos llenos de lágrimas y el corazón arrugadito seguimos adelante comiéndonos el mundo. Es cierto cada día es nuestro porque somos grandes en belleza, espíritu, inteligencia y fortaleza, cada una es única e inigualable.

Pero en este día en particular, 8 de marzo, día de la mujer, quiero compartir con ustedes a estas mujeres que han marcado la a diferencia en la literatura, tanto así, que han ganado el premio Nobel de literatura.

En 2004 Elfriede Jelinek


«Por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras de teatro que con un extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante»



La autoría de Elfriede Jelinek incluye drama y poesía, así como prosa. Entre sus obras más famosas se encuentran las novelas The Piano Teacher y Lust, que se caracterizan por una nitidez satírica, un impulso experimental y una franqueza intransigente. A través de su trabajo se ha dado a conocer como una dura crítica de la sociedad de consumo moderna, descubriendo estructuras ocultas de sexismo, sadismo y sumisión. Ha expresado que utiliza el lenguaje para escuchar sus ideologías ocultas, de la misma manera que un médico podría tocar el pecho de un paciente.

En 2007  Doris Lessing


«Esa épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida»



La obra de Doris Lessing comprende alrededor de 50 libros y abarca varios géneros. Su escritura se caracteriza por estudios penetrantes de las condiciones de vida en el siglo XX, patrones de comportamiento y desarrollos históricos. Su novela más experimental, The Golden Notebook, de 1962, es un estudio de la psique y la situación de la vida de una mujer, la suerte de los escritores, la sexualidad, las ideas políticas y la vida cotidiana. Algunos de los libros de Doris Lessing llegan al futuro. Entre otras cosas, retrata la hora final de nuestra civilización desde la perspectiva de un observador extraterrestre.

En 2009 Herta Müller

«Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos»

Las obras literarias de Herta Müller abordan la vulnerabilidad de un individuo bajo la opresión y la persecución. Sus obras se basan en sus experiencias como una de las minorías étnicas de habla alemana de Rumania. Herta Müller describe la vida bajo el régimen de Ceaușescu: cómo la dictadura genera un miedo y alienación que permanece en la mente de un individuo. Innovadora y con precisión lingüística, evoca imágenes del pasado. Las obras literarias de Herta Müller son en gran medida prosaicas, aunque también escribe poesía.

En 2013 Alice Munroe

«Maestra del cuento contemporáneo»

Alice Munro ha dedicado su carrera literaria casi exclusivamente al género de cuentos. Creció en un pequeño pueblo canadiense; el tipo de ambiente que a menudo proporciona el telón de fondo para sus historias. Estos a menudo acomodan toda la complejidad épica de la novela en solo unas pocas páginas cortas. Los temas subyacentes de su trabajo son a menudo problemas de relación y conflictos morales. La relación entre la memoria y la realidad es otro tema recurrente que utiliza para crear tensión. Con medios sutiles, es capaz de demostrar el impacto que los eventos aparentemente triviales pueden tener en la vida de una persona.

En 2015 Svetlana Alexievich

«Por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo»

Svetlana Alexievich describe la vida durante y después de la Unión Soviética a través de la experiencia de individuos. En sus libros, utiliza entrevistas para crear un collage de una amplia gama de voces. Con sus «novelas documentales», Svetlana Alexievich, que es periodista, se mueve en el límite entre el reportaje y la ficción. Sus principales obras son su gran ciclo Voces de la utopía, que consta de cinco partes. Los libros de Svetlana Alexievich critican los regímenes políticos tanto en la Unión Soviética como de la posterior Bielorrusia.

En 2018 Olga Tokarczuk


«Por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida»

Olga Tokarczuk se inspira en los mapas y en una perspectiva desde arriba, que tiende a hacer de su microcosmos un espejo del macrocosmos. Construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales: naturaleza contra cultura, razón contra locura, hombre contra mujer, hogar contra alienación. Su obra maestra hasta el momento es la novela histórica «Los libros de Jacob» (2014), que retrata al místico y líder de la secta del siglo XVIII Jacob Frank. La obra también nos ofrece un panorama notablemente rico de un capítulo casi olvidado de la historia europea.

En 2020 Louise Glück


«Por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual».

Las experiencias personales siempre han sido una piedra de toque importante para la poesía de Louise Glück. La infancia, la vida familiar, las relaciones y la muerte son temas recurrentes en sus colecciones. Glück busca lo universal. Los mitos y los motivos clásicos están presentes en la mayoría de sus obras. Además de la mitología clásica, la rica tradición poética en lengua inglesa es su principal fuente de inspiración literaria. El lenguaje de Glück se caracteriza por su claridad y precisión, y está libre de formalidades poéticas; a menudo utiliza el lenguaje cotidiano.

Para terminar, comentar que con este post quiero hacer un llamamiento a la igualdad de las personas sin menospreciar a nadie. Alguien, y con razón, se podría preguntar: «¿Un alegato por la igualdad y solo hablas de mujeres que han conseguido el Premio Nobel de Literatura en el post?». Sí… y es que todavía queda mucho trabajo de reconocimiento y visibilidad de la mujer para conseguir la ansiada igualdad.

También quisiera que las lectoras del blog que tengan algún escrito, libro o ensayo publicado y quieran compartir por aquí, dejen el enlace para así dar mayor alcance y así apoyarnos mutuamente en este hermoso mundo de la escritura. Durante toda la semana pueden dejar por aquí sus enlaces y con todo gusto los compartiré en mis RRSS. Nos seguimos leyendo

Publicado por Escritosoriginalesmanu

Hija, esposa, madre, docente de ❤ escritora en proceso, amante de la naturaleza, confío en un cambio intrínseco de la humanidad

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar